EN EL TALLER
- LOS ENGONES. Artículo publicado en Facebook por Mariela Dalinger
- PREPARAD@S PARA UN MOMENTO PUNK
- MODELANDO UNA MENINA, con Maite Palacios
- TALLER DE ESMALTADO
- CERÁMICA ABSTRACTA Y AUTORES: Reinaldo Tamayo Vargas
- JUEGOS DE TABLERO EN LA HISTORIA
- TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE CERÁMICA MEDIANTE ALISADO, ESPATULADO Y BRUÑIDO
- TIPOS DE ARCILLAS PARA CERÁMICA: CUÁLES SON Y CÓMO CONSEGUIRLOS
- ENASAR UNA JARRA DE VINO CASTELLANA
- ESTAMPILLADO
- ESGRAFIADO
- TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN CERÁMICA UTILIZADAS
- TÉCNICAS DE DECORACIÓN UTILIZADAS
- ESMALTES ORIENTALES
- LAS PASTAS UTILIZADAS EN ENTRECÁNTAROS
- TÉCNICA DE PALETA Y YUNQUE
- TIERRA DE BUÑO A 1257º Y OTRAS PRUEBAS
- "DESCUBRIENDO TIERRA". ARCILLA DE BOLNUEVO
- MURALES CIRCULARES DE GRANDES DIMENSIONES
- NO SABÍA QUE PONERME.... Y FELIZ ME PUSE A HACER UN RAKU
- NUESTROS ESMALTES
- SESIÓN DE FOTOS EN EL TALLER, por Toti Palacios
Mariela Dalinger
- a- Tener suficiente poder cubritivo para ocultar la superficie del cuerpo portador.
- b- Adherencia durante el secado y coeficiente de contracción igual al del cuerpo sobre el que se aplica.
- c- Densidad acorde con el estado del cuerpo y el método de aplicación.
- d- Homogeneidad y granulometría adecuadas.
- e- Adherencia al cuerpo una vez horneado.
- f- Ser apto para la temperatura de cocción del cerámico.
- a- Arcillas naturales: blancas, coloreadas, caolines. (Ocupa el mayor porcentaje de la fórmula)
- b- Fijadores: vidriados incoloros o fundentes (fluxes) para favorecer la adherencia en la cochura. (10 al 15%)
- c- Colorantes: óxidos metálicos cromóforos, sus sales o pigmentos. (% acorde al color deseado y materia prima a utilizar).
- Otros componentes posibles:
- d- Antiplásticos (desengrasantes): El feldespato de sodio, potasio, calcio y el cuarzo, que disminuyen el coeficiente de contracción durante el secado, haciendo mejor una posible adaptación de la cubierta al estado del cuerpo portador. Los
- e- Blanqueadores: el carbonato de calcio y magnesio y el óxido de zinc ayudan a conseguir engobes más blancos, y en caso de estar coloreados con óxidos o pigmentos calcinados, modificar las coloraciones. Todos ellos actúan como antiplástico.
- a- Pesado individual de los diversos componentes (cálculo proporcionado).
- b- Mezcla y molienda en mortero.
- c- Tamizado a malla 200.
- d- Logro de la densidad adecuada a través de la incorporación de agua, dependiendo la misma del sistema de aplicación y estado del cuerpo de base.
- a- Estado de plasticidad: Cuando la arcilla todavía es modelable. En este caso los engobes deben poseer una densidad muy elevada a fin de que pueda cubrir la pasta ya que ésta no absorbe.
- b- Estado semi-seco: es el más aconsejable. Cuando no está ni húmeda ni seca totalmente.
- c- Estado seco: Cuando el agua se ha evaporado.
- En estos tres casos, los engobes pueden ser elaborados con arcillas o con caolines en estado natural (sin previa calcinación).
- d- Estado de bizcocho: Se emplean los engobes con arcillas o caolines calcinados.
- a- Inmersión o baño: Es aconsejable realizar solamente con piezas en bizcocho o en crudo seco.
- b- Aspersión o sopleteo: Conviene que la presión de aire sea superior a las 30 libras y la distancia mínima entre soplete y obra se encuentre entre los 30 y 35 cm.
- c- Aplicación a pincel: Es importante controlar el espesor y la carga pareja. Resulta beneficioso el uso de pinceles chatos y de tamaño acorde a la pieza. Lo ideal es aplicar el engobe de un solo trazo, a veces es preferible aplicar varias capas delgadas superpuestas
- d- Aplicación por vertido: Se aplica desde el borde hasta cubrir la pieza totalmente Pueden combinarse varios colores adyacentes.
- e- Aplicación con perilla de goma o similar: con el engobe muy espeso para formar dibujos en relieve, contrastando con el fondo.
- + Consiste en decorar con plantillas aplicando el elemento colorante (engobes, pigmentos, esmaltes), con pincel, aerógrafo, esponja, etc.
- + La fabricación de la plantilla es muy importante. Lo mejor es que se adapte al soporte y sea impermeable para poderla utilizar repetidamente. Si la plantilla es de papel resistente o cartulina, se puede impermeabilizar utilizando goma laca.
- + Conviene que los dibujos sean de pequeña escala.
- + Se pueden fabricar plantillas con distintos dibujos para después mezclarlos con intencionalidad y terminar la decoración con trazos a pincel.
- + El estarcido se ha utilizado en el pasado como un sustituto inferior y barato de un trabajo a pincel y después fue desapareciendo reemplazado por la serigrafía.
- + Las más usuales son con engobes sobre piezas con dureza de cuero; pero también se
- pueden aplicar pigmentos sobre bizcochos y sobre vidriados en crudo, y hasta esmaltes
- sobre esmaltes.
- + Es importante la calidad del papel y su humedecido:
- - Es mejor el papel tipo "seda" resistente.
- - También el de periódico: Son papeles que se adaptan bien al soporte.
- - Conviene humedecerlos totalmente antes de colocarlos sobre la superficie de la arcilla o el barniz, extendiéndolos totalmente.
- - Procurar pegar bien el papel a la arcilla en dureza de cuero dando con una esponja húmeda en los bordes.
- - Ahora se puede aplicar el engobe por vertido, inmersión o pincel.
- - Cuando el engobe comienza a estar seco al tacto, se levanta el papel con cuidado.
- - Por 10 general, las reservas con papel se hacen con trozos de este grandes.
- - Se pueden superponer unos papeles sobre otros cuidando que queden bien pegados.
TALLER DE ESMALTADO
- A quien por primera vez tiene interés en aprender el mundo de los esmaltes cerámicos
- A quien busca desarrollar y aclarar dudas sobre fórmulas concretas, o sobre las diferentes materias primas.
- A la persona que dispone de un período de tiempo muy corto para realizar un curso por motivos de trabajo.
- 57,4% Feldespato Potásico
- 17,6% Sílice
- 9,3% Creta
- 8,3% Caolín China Cay
- 7.4% Óxido de hierro rojo
- 70% Nefelina Sienita
- 30% Caolín China Clay
En la cerámica contemporánea es donde encontramos las cerámicas más bellas con esmaltes de ceniza, destacando a Daniel de Montmollin, Peter Rushforth, Warren McKenzie, Katherine Pleydell-Bouverie, Shoji Hamada, Phil Rogers, Thomas Clarkson, Brother Thomas, Jim Malone, Walter Keeler, Tom Turner, Robert Tichane, Dick Lehman y Mike Dodd, entre otros. (Revista Cerámica 2016).
Para nuestro taller Intensivo vamos a llevar la cocción a 1.250 º C y para ello tenemos algunas recetas con más o menos feldespato: Feldespato 41, Ceniza 30 y Arcilla 29 o bien Ceniza 41, Feldespato 40 y Bentonita 19. Adicionalmente se pueden usar otros componentes como Nefelina, Colemanita, Creta, Carb. de Sodio, Carb. Magnésico, Arcilla y Tierra de Alcañiz, entre otros.
Las recetas definitivas que vamos a utilizar son:
PRUEBA NÚMERO 1
33% de Ceniza vegetal (de enebro)
33% de Feldespato potásico
33% de arcilla local (La Yecla)
3% de sal común
PRUEBA NÚMERO 2
41% Feldespato Potásico
41% Ceniza Vegetal
18% Caolín
Como en el intensivo anterior, vamos a utilizar piezas ya bizcochadas y placas. En éstas últimas, el esmalte lo depositamos mediante pera o pincel buscando trazos de gruesa capa frente a otros de capa más fina.
Las piezas bizcochadas van a ser bañadas primero en un Engobe de Hierro (75% de arcilla roja y 25% de óxido de hierro rojo) para observar también, el desarrollo de estos esmaltes sobre otras bases que no sean la propia pasta. En incluso, puestos a jugar, aunque no creemos que vaya a ser muy llamativo, que los dos esmaltes de ceniza se solapen un ver cómo actúan al mezclarse.
La organización y el orden en la preparación de un taller es esencial y en esta fotografía se puede ver a Mercedes y Gloria, tomar notas, etiquetar y preparar las mezclas de los esmaltes que vamos a utilizar.
Las piezas listas para pasar la prueba de fuego, que llevaremos hasta los 1250º en cocción fuertemente reductora desde los 1150 hasta la finalización de la cocción con un enfriamiento del horno totalmente cerrado.
Los resultados han sido:
Receta número 2 sobre TIERRA DE BUÑO
Receta número 1 sobre Pasta Albina refractaria Fina
Receta número 2 sobre Pasta Refractaria Albina Fina
Receta número 1 sobre TIERRA DE BUÑO
Pieza elaborada en pasta refractaria albina fina y bañada con una base de esmalte de óxido de hierro amarillo y arcilla de LA YECLA. Sobre ellas se han vertido las recetas número 1 y 2 mezclándose, ambas en el centro.
Pieza elaborada en TIERRA DE BUÑO con una base de esmalte de óxido de hierro amarillo y arcilla de LA YECLA. Sobre ella se han vertido las recetas número 1 y 2 sin mezclarse.
64 % Monosilicato de plomo
17% Sílice
5% Feldespato
5% Caolín
5% Borax
4% Creta
65% Monosilicato de plomo
27% CQ3
8% Caolín
2% Óxido de Cromo
1% Carbonato de plata
Y una tercera base ha sido proporcionada por nuestro Taller EntreCántaros:
82% CQ3
15% Óxido de Estaño
2% Bentonita
4% Borax
A las piezas bizcochadas se les ha bañado con estos esmaltes y después se ha procedido a decorar las piezas a base de Cobre, Cobalto, Bismuto y esmaltes de Raku de procedencia industrial.
El resultado de la cocción de Raku ha sido:
CHAWAN elaborado en pasta refractaria albina fina y decorado con esmalte de receta número 3, óxido de cobalto y de cobre.
CHAWAN elaborado en pasta refractaria lila gruesa esmaltado con receta número 1 y óxidos de cobalto, cobre y bismuto.
CHAWAN elaborado en pasta refractaria lila gruesa y decorado con esmalte de receta número 2 con óxido de cobalto.
Detalle del interior.
Este último día del Intensivo de Esmaltes, vamos a tratar la decoración sobre cubierta y la cuerda seca. Los esmaltes sobre cubierta, como su nombre indica, es la decoración que se efectúa encima del esmalte que nos va a servir de base, en nuestro caso un esmalte industrial denominado Siglo XVIII.
Generalmente se puede aplicar sobre cubierta en crudo (Sobre esmalte crudo), es decir, aplicando los colorantes, óxidos o esmaltes, antes de la cocción de la cubierta, aunque también existen medios para aplicarlos sobre cubierta que ha sido cocida previamente y sobre cubierta que ha sido previamente cocida a medio fuego Sobre esmalte semicocido, es decir se somete la pieza, a la que se le ha aplicado una cubierta (esmalte o barniz), a una cocción de 400º a 600º C. para endurecer esta capa y facilitar el trabajo de decoración por medio de los óxidos o colorantes.
En nuestro caso nos hemos decidido por el primer método y sobre piezas bizcochadas, hemos vertido una capa de unos dos milímetros de esmalte Siglo XVIII que da una aspecto de blanco envejecido.
Sobre este lienzo, hemos practicado una serie de decoraciones a pincel con óxidos de cobre, manganeso, hierro y cobalto, mezclados con un fundente.
La técnica de la cuerda seca es un procedimiento que se utiliza para decorar la cerámica, esencialmente en el vidriado de la azulejería. Primero se traza un dibujo a pincel con una mezcla de materia grasa y óxido de manganeso, posteriormente en los espacios delimitados por ese trazo, se aplican los colores que producen la decoración final. El primer trazo a pincel evita que los colores aplicados en el segundo paso se mezclen.
La cuerda seca puede ser parcial o total dependiendo de que la decoración cubra toda la superficie de la pieza cerámica o parte de ella. Evita que haya mezcla de colores durante la cochura. Cuando la separación cromática de los motivos decorativos se consigue abriendo previamente surcos en la pieza que posteriormente se rellenan con una mezcla de manganeso con un medio graso como el aceite de linaza, el procedimiento se denomina cuerda seca hendida. Posteriormente, con los colores predeterminados se llenan los espacios que quedan entre las líneas.
CERÁMICA ABSTRACTA Y AUTORES: Reinaldo Tamayo Vargas
Reinaldo Tamayo Vargas nació en La Montañita Caquetá (1.960)– Colombia. Es un Artista autodidacta que opta por una aproximación individual al primitivismo simbólico llegando a ser el padre del Geosimetrismo (Representación Geométrica del Realismo) se sirve siempre del lirismo y de la poesía para afirmar su fuerte presencia en la pintura de Tamayo.
Artista coherente, innovador y pertinaz, revela la inquietud constante de una investigación por reconstruir el paisaje y lo figurativo animalista a la orilla de lo surrealista. Ha expuesto de manera colectiva representando al Huila a nivel nacional e internacional de la mano del gestor cultural Cesar Augusto Rincon en Argentina, México, España, y Brasil entre otras naciones.
Ya hemos dedicado nuestros murales a la representación del mundo natural con cérvidos, cebras y nuestras pequeñas figuras de conejos, gallinas y demás-
Ahora damos un paso más y vamos a buscar la transformación de la obra de este autor en nuevos modelos decorativos en gres, PRAF y Tierra de Buño.
JUEGOS DE TABLERO EN LA HISTORIA
Repetimos nuestro compromiso con el Museo del Juego Tradicional de Aranda de Duero organizado por la Asociación LA TANGUILLA y aumentaremos el número de juegos de mesa estudiados y reproducidos.
De hecho, nuestra primera actividad consiste en la participación en la EXPOSICIÓN JUEGOS DE TABLERO EN LA HISTORIA organizada por la federación de peñas de San Lesmes
Por supuesto, mantenemos nuestros talleres de iniciación al torno, de esmaltado con ceniza, las cocciones en Raku, los modelados de Maite y la producción cerámica habitual.
El alisado de una pieza cerámica es la acción de emparejar, total o parcialmente, la superficie de la misma cuando está aún húmeda. Esta operación permite obtener una superficie lisa y mate.
El alisado es una técnica que se utiliza generalmente para las grandes superficies. La superficie alisada puede servir de fondo a una decoración, efectuada con otras técnicas o no recibir ningún otro tratamiento.
Instrumentos que podemos utilizar: humedecer nuestra mano, trapo o gamuza, hojas de plantas ...
Criterios de identificación de una pieza para su descripción:
Superficie unida y mate.
Ninguna modificación en profundidad.
El alisado se diferencia difícilmente del engobado cuando se utiliza para este último una arcilla del mismo color que el de la pasta.
El raspado o espatulado es la acción por la cual se da un aspecto granuloso o rugoso, generalmente a una parte de la superficie de un objeto cerámico, raspándola cuando está casi seca.
Se puede igualmente efectuar esta operación sobre una superficie alisada o pulida, con el propósito de obtener un efecto de contraste.
Instrumentos que podemos utilizar: Dedos, uñas o diversos instrumentos afilados.
Criterios de identificación para la descripción de la pieza: Rastros del instrumento utilizado.
El bruñido de una pieza es la acción de emparejar, total o parcialmente, la superficie de una pieza cerámica por frotamientos repetidos cuando la misma se halla en "dureza de cuero". Esta operación, que comprime y orienta las partículas de arcilla, da a la superficie un efecto de brillantez.
El bruñido puede:
- Aplicarse a grandes superficies; en ese caso, puede servir de fondo a otras decoraciones o no recibir otro tratamiento.
- Utilizarse para trazar una decoración que se destaca por su brillo sobre un fondo mate (alisado o engobado).
Instrumentos que podemos utilizar: algún objeto duro y sin puntacomo cantos rodados, conchas lisas, collar de perlas un madera alisada o un trozo de cuero.
Criterios de identificación de una pieza bruñida para su descripción:
Superficie brillante y ligeramente hundida, característica más o menos visible según la naturaleza de la arcilla, su consistencia en el momento del pulido y la naturaleza del instrumento.
Facetas de pulido, más o menos visibles. Es común encontrar algunos rastros, aun en los pulidos más perfectos.
TIPOS DE ARCILLAS PARA CERÁMICA: CUÁLES SON Y CÓMO CONSEGUIRLOS
Conocer los tipos de barro para cerámica
A grandes rasgos, podemos afirmar que la cocción del barro permite la obtención de la cerámica. Normalmente, la temperatura que marca la frontera son los 700ºC. A partir de aquí, si la temperatura es mayor, la fusión entre partículas puede llegar a vitrificarse, consiguiendo una pieza todavía más sólida e impermeable. Pero por sencillo que parezca, es importante conocer los diferentes tipos de barro, arcilla y las ventajas de cada tipo de cocción. Ello nos permitirá conocer mejor como elaborar la pieza que buscamos.
Por lo general, el barro suele clasificarse en tres tipos o categorías según el tiempo de cocción y dureza final: baja temperatura, gres y porcelana. La realidad pero es un poco más complicada. Existen barros de altas temperaturas que pueden cocerse a bajas.
Para entenderlo, debemos saber qué tipo de barro para cerámica tenemos y cómo podemos trabajarlo. Físicamente, la fusión de las partículas se origina en los agentes fundentes en cada tipo de barro. Por ejemplo, los barros rojos son ricos en óxido de hierro, lo que permite una fusión sólida y resistente a temperaturas inferiores (alrededor de los 1.000ºC). Por el contrario, la porcelana y el gres los agentes fundentes son más escasos, por lo que se añade componentes como refractarios, chamota o arena para conseguir una vitrificación más elevada. Como podréis ver, son temperaturas que escapan a las posibilidades del horno de nuestra cocina ;).
La arcilla y el barro
Según su origen geológico, encontramos dos tipos de arcilla: la primaria y la secundaria. La primaria es mucho más escasa ya que se encuentra en el lugar donde se formó. La secundaria (también llamada sedimentaria) es el resultado de la erosión y el movimiento de la tierra.
Partiendo de esta base, los ceramistas en trabajan con 2 tipos de barro, el natural y el preparado. Veamos las características de cada uno.
Barro natural
Es el que podemos utilizar con solo una mínima limpieza. La arcilla primaria es la más pura, pero también el menos “plástico” dado la estructura de sus partículas. Por ello, la arcilla secundaria, sometida a cambios y movimientos, es más plástica. Cabe señalar que es raro utilizar barro natural por si solo ya que se suelen combinar con otras materias para conseguir un mejor equilibrio entre resistencia, cocción y encogimiento. Ello complica todavía más la división de materias primas, quedando de la siguiente manera:
- Arcilla primaria o caolín: no es muy plástica, pero es el componente común en pastas de barro y vidriados. Su versión vitrificada, conocida como moloquita, es lo que se utiliza como chamota en muchas pastas de barro.
- Arcilla de bola: es el nombre con que se conoce también la arcilla secundaria. Por si sola es muy plástica, demasiado. Si se cuece, adopta un color blanco, siendo uno de los elementos básicos para la obtención de la porcelana y el gres.
- Gres: es muy difícil encontrarlo en estado puro. En el común de los casos, es una mezcla de arcilla secundaria y otros minerales que permiten mejorar su calidad. En estado natural presenta un color grisáceo, que pasa a blanco una vez cocido.
- Barro rojo de superficie: es el más común entre los barros naturales. El óxido de hierro de la ese color característico que, sumado al sílice y la alúmina ayuda a la vitrificación.
- Barro refractario: es conocido por ser el utilizado para ser expuesto a altas temperaturas. Se extrae de vetas próximas al carbón y se puede utilizar solo o mezclado con otras arcillas. También se suele utilizar para obtener chamota una vez cocido, molido y reducido a grano.
- Bentonita: es un mineral muy parecido a la cerámica que se suele añadir a diferentes tipos de barro para mejorar la plasticidad.
Como el nombre deja intuir, se trata de una mezcla artificial de barros naturales y otras materias primas. Se refinan, muelen, limpian y se eliminan impurezas antes de su envasado y distribución. De esta manera, se consigue una la calidad y propiedades deseada por el fabricante, pudiéndose ofrecer directamente para diferentes aplicaciones o usos. Actualmente podemos encontrar muchos proveedores que ofrecen diferentes tipos de barro para cerámica. Nuestro consejo es que escojas aquellos que puedan garantizarte la misma calidad a medio-largo plazo ya que, con el tiempo, se agotan los yacimientos y es muy difícil encontrar otros con características similares.
Por lo general, los fabricantes de barro preparado suelen englobar sus pastas de la siguiente manera:
- Porcelana: es la más blanca de todas las pastas, adquiriendo tonos translucidos si es fina. El índice de cocción se sitúa entre los 1240 y los 1350ºC.
- Gres: se trata de una arcilla fina y fácil de trabajar, sobretodo en torno. Su índice de cocción se sitúa entre los 1200 y los 1300ºC.
- Gres chamotado: si al anterior le añadimos arena o chamota obtenemos esta pasta. Ello nos permitirá obtener piezas resistentes e indeformables. La cocción se sitúa en los 1200 – 1280ºC.
- Material T: es una pasta muy plástica, blanquecina y con una alta proporción de moloquita. Ello permite crear piezas resistentes al choque térmico ya que aguanta sin problemas las deformidades. Por ello, es ideal para piezas grandes o suelos. A día de hoy, el material T de origen inglés es el de mejor calidad.
- Raku: ideal para moldear a mano y cocer al raku (temperatura de 1000 a 1280ºC).
- Pasta de baja temperatura. Se vende en colores rojos o blancos y es necesario vitrificarla si queremos que sea resistente al agua. Su cocción está entorno los 1000-1180ºC.
Las arcillas se almacenan según diferentes calidades y color, e incluso para diferentes producciones. Una vez extraída la materia prima se transporta a la zona de trabajo o alfar que se encuentran próximos a las zonas de explotación de las arcillas o de combustibles necesarios para la cocción de las piezas.
ENARSAR UNA JARRA DE VINO CASTELLANA
ENASAR. El antiguo oficio de poner asas a las vasijas. Lo difícil no es "ordeñar" un rollo de arcilla, pegarlo en la pieza tras rascar y untar barbotina para consolidar el asa... lo jodido es hacerlo igual DOS VECES en la misma pieza y que no parezca que una va a Boston y otra a California.
En #PeñarandaDeDuero con @acantarosceramica @ Taller de Cerámica EntreCántaros
ESTAMPILLADO
Durante la elaboración de una pieza cerámica, aparecen muchas señales involuntarias que pueden ser provocadas por las puntas de los dedos, los instrumentos que definen la forma o una piel o cesta sobre la que trabajamos apoyando la pieza.
Estos vestigios pueden encontrarse en cera´micas muy antiguas y, junto con otras impresiones, han inspirado nuevas técnicas decorativas de la arcilla. Para que la señal de un alfarero sea clara, la arcilla debe ceder al contacto, pero tampoco debe estar tan pegajosa que se adhiera a la herramienta cuando ésta se retira. Además, es importante contrarrestar la fuerza de una impresión desde el interior para evitar que la pieza se deforme.
Las cuerdas
Las primeras cerámicas funcionales que se conocen fueron fabricadas en Japón hace 12.000 años; la cultura que las produjo se ha bautizado como Jomón (marcas de cuerda, en japonés), debido a las impresiones que decoraban muchas de sus vasijas.
También se han empleado cuerdas en otros lugares más cercanos como las piezas aparecidas en la Loma del Lomo en Cogolludo (Guadalajara) datadas en la Edad del Bronce, usando técnicas muy similares. Muchas marcas se producían presionando sencillamente una cuerda retorcida o trenzada sobre arcilla blanda, mientras que otras se realizaban azotando la superficie o rodeándola con la cuerda. Se crearon diseños que recordaban a la cestería enrollando cuerda alrededor de un palo de sección cuadrada que se hacía rodar sobre la arcilla. En muchas culturas, las marcas de cuerda se combinan con otros elementos decorativos, algunos de los cuales ya hemos tratado en este blog como incisiones, peine, marcas o sellos.
Los puntos y las rayas
La marca más sencilla que puede hacerse es el punto, impreso con un utensilio apuntado que puede ser de metal, madera, espina o hueso.
Pueden hacerse diseños fácilmente a partir de muchos puntos dispuestos en grupos o líneas. Las rayas se realizan con una herramienta de punta afilada. Si se cortan ranuras en el filo, se crea una especie de peine que dejará grabada una fila corta de puntos con cada impresión. La decoración tiene un mejor acabado cuando se hace con la pieza en "dureza de cuero".
También puede utilizarse el borde de una concha marina que permiten una decoración de trazos finos y curvos. Este tipo de decoración fue abundante en la prehistoria denominandose "cardial" por estar elaborada con el cardium, un molusco antecesor del actual berberecho.
Círculos y median lunas
Pueden hacerse impresiones redondas con la punta de los dedos, un palo o cualquier objeto de extremo redondeado. Si se ejerce presión uniforme con un objeto hueco como un hueso o un tubo de metal el resultado será un anillo, pero si el objeto se presiona en cierto ángulo de modo que sólo una parte entre en contacto con la arcilla se producirá una media luna.
Sellos y cilindros
Es posible producir grabados más complejos imprimiendo la superficie con uno a más sellos de arcilla cocida o madera tallada, técnica que también emplean los alfareros para estampar su firma en las piezas.
Si se tallan motivos en un cilindro y éste se hace rodar sobre la arcilla, el resultado es una fila de imágenes idénticas. Los sellos cilíndricos de piedra se usaban en Mesopotamia, mientras que los rodillos de arcilla se empleaban en la producción de cerámica romana. Hoy en día, en el oeste de África, los rodillos de madera siguen siendo uno de los principales utensilios para decorar la cerámica.
En nuestro taller ENTRECÁNTAROS utilizamos sellos tanto de madera como de arcilla cocida. Muchos los hacemos nosotros mismos aunque también hay una gran variedad de sellos industriales en las tiendas de cerámica como Marphil.
ESGRAFIADO
El término esgrafiado procede de la palabra italiana graffiare, que significa "rascar" o "arañar", y define una técnica en la que los diseños se graban en la pieza a través de una capa de engobe para descubrir, debajo, el color contrastado de la arcilla.
Los alfareros que realizaban el llamado estilo de figuras negras (700 - 500 a.c.) en la antigua Grecia, decoraban su obra con vívidas escenas naturalistas que pintaban con engobe negro sobre un fondo de color crema o rojo. Las líneas que delineaban los músculos y la ropa se creaban rascando el engobe hasta la base más clara.
Es probable que los coptos egipcios desarrollaran el esgrafiado como técnica en sí misma durante los siglos V y VI y que después se extendiera a Bizancio, a Asia central y hacia el siglo XI a China, seguramente impulsada por el comercio de la Ruta de la Seda.
A diferencia de los jarrones de figuras negras, esta cerámica solía fabricarse usando arcilla común roja bañada con un engobe de color más claro, de modo que las líneas grabadas eran más oscuras.
Para decorar piezas mediante esta técnica se bañan en primer lugar con una capa uniforme de engobe de color contrastado con la base. A ambas partes se les deja secar hasta alcanzar la dureza de cuero. Entonces, para trazar el diseño se utilizan unos instrumentos con forma de escoplo, que antiguamente se hacían de madera o bambú y hoy día herramientas totalmente actualizadas.
Normalmente, la presión sobre la herramienta basta para atravesar la capa de engobe y rozar la superficie inferior.
El entusiasmo por la cerámica de los indios americanos ha supuesto una fuente de ingresos regular para sus autores, y como consecuencia, el tiempo para experimentar con nuevos estilos y técnicas. Desde la década de 1960, los indios pueblo de Nuevo México que se dedican a la alfarería han desarrollado su propia versión dela técnica del esgrafiado, donde la superficie se rasca o talla después de la cocción.
En el Curso de Cerámica Histórica de Guadalajara, Luis Alberto Larriba realiza un taller completo de azulejos esgrafiados que permiten un acabado perfecto y de difícil factura.
CURSO DE CERÁMICA
Los componentes de A CÁNTAROS, mantenemos una estrecha relación con la cerámica contemporánea, la alfarería tradicional, y la cerámica histórica desde hace muchos años. Con las manos y con un método pedagógico muy personalizado, intentamos transmitir los conocimientos atesorados a través del tiempo, propiciando el reencuentro con las primitivas fuerzas creadoras de nuestra historia y estimulando la proyección de formas y técnicas antiguas de nuestra tierra.
Algunas de las acciones que realizamos para elaborar piezas mediante las planchas o placas de cerámica son:
Utilizando la laminadora, hacemos una serie de planchas. Si se necesita cantidad de material, es aconsejable hacer todas seguidas, dejándolas reposar durante un tiempo para que pierdan parte de su humedad y cojan cierta consistencia a fin de poder manipularlas.
Decoración a peine
ESMALTES ORIENTALES
TENMOKU
Es un esmalte de color marrón-negruzco con alto contenido de óxido de hierro.
Es muy utilizado en la ceremonia del té. El Tenmoku que se emplea en todo el mundo fue creado originalmente en Japón. Cuenta la leyenda que un sacerdote japonés trajo los tazones esmaltados negros del templo Tenmoku (en China) a Japón, introduciéndolos como cuencos de Tenmoku. Desde entonces, los tazones de Tenmoku se han utilizado para la ceremonia del té.
Aunque los cuencos Tenmoku son generalmente negros, el rango de color puede va desde ciruela oscura a amarillo, marrón a negro. El color cambia en función de la cantidad de hierro que se funde en el esmalte durante la cocción. Es por eso que los utensilios de Tenmoku parecen cristalinos en el esmalte e incluso misteriosos, porque ofrecen mucho brillo aportado por el hierro, en comparación con el cerladón. Es un trabajo duro, incluso para los artesanos más expertos, debido al proceso de cocción y enfriamiento.
Fuente: https://www.marphil.com
SHINO
Los primeros esmaltes shino, se desarrollan en Japón en el periódo Momoyama (1568-1600), en los hornos de Mino y Seto. El esmalte está compuesto principalmente por un feldespato local y una pequeña cantidad de arcilla, presenta un aspecto blanco lechoso, con marcas anaranjadas como reacción del esmalte feldespático con el contenido en hierro de la arcilla, el blanco nieve es el más común y apreciado en la actualidad. Otra característica es la presencia en su superficie de poros e irregularidades, los japoneses la distinguen con el nombre de «orificios de nido» (suana), o también «piel de limón» (yuzuhada). En Japón para los shinos se utiliza una arcilla llamada Mogusa clay con un alto contenido de aluminio, además de solo sinterizar la pasta y el esmalte a la pieza en diversas cocciones.
Fuente: http://ceramica.wikia.com/wiki/Shino
- El Refractario Negro Fino PRNF
- Pasta refractaria albina fina PRAF
- Gres refractario CH beige
- Arcilla roja tradicional
- Temperatura de cocción: 970-1055ºC
- Humedad (torno): 22%
- Plasticidad (IP Atterberg): 17
- Calcimetría (CaCO3): 10%
- Contracción secado: 5.5%
- Contracción cocción (1000ºC): 0.6%
- Porosidad (absorción de agua 1000ºC): 13.5%
- Resistencia mecánica en seco: 6.6 N/mm2
- Resistencia mecánica cocido (1000ºC): 27.9 N/mm2
- Coeficiente dilatación (25-500ºC): 77.7×10^-7ºC^-1
TÉCNICA DE PALETA Y YUNQUE
La técnica de paleta y yunque consiste en golpear la arcilla entre una paleta de madera y una piedra con forma de champiñón que es el yunque. Las paredes de las vasijas así elaboradas son muy compactas y, por tanto, muy fuertes aunque sean finas.
Puesto que tanto la formación de materiales metálicos como los cerámicos requieren del uso del fuego, se han encontrado desde la prehistoria ejemplos de ambas artes muy próximos entre sí en lugares donde existen materiales combustibles en cantidad.
En algunas zonas de África, como Camerún, es tradición que los hombres sean herreros y las mujeres de la misma familia sean alfareras. Ciertas técnicas, como el vaciado y el grabado, son comunes a las dos artes, aunque sus orígenes no estén claros.
Del mismo modo que puede darse forma al metal golpeándolo en un yunque, la arcilla puede modelarse con una piedra y una paleta de madera. Tanto el metal como la arcilla se doblan para darles forma y que resulten compactos, lo que aumenta su resistencia.
Una pieza puede comenzarse con rollos de arcilla hasta conseguir una pieza lo suficientemente grande como para trabajar como ya hemos explicado en entradas anteriores de este blog. Cuando la pieza tiene cierta dureza que evita que se derrumbe, utilizamos un yunque de piedra, o a veces, simplemente la mano dentro de la cavidad, mientras golpeamos el exterior con una paleta plana de madera, haciendo girar la vasija. Todo este proceso de dejar secar parcialmente y golpear puede repetirse tantas veces como se necesite hasta que la forma final esté lista para construir el cuello de la pieza.
Conviene tener disponibles una serie de paletas y yunques de distinto tamaño y pesos.
También puede utilizarse la técnica de la paleta y el yunque para mejorar el aspecto y la fortaleza de una pieza que se ha creado por medio de una técnica diferente.
Para terminar es fácil llegar a la conclusión que si las paletas están marcadas con diseños decorativos, la aplicación de esta técnica permitirá que al final del trabajo la pieza esté fuertemente texturada.
Hemos abierto el horno tras subir hasta los 1257º de temperatura, muy por encima del máximo recomendado, para que las piezas adquieran ese tono quemado que nos gusta den ese barro.
Este ha sido el resultado:
"DESCUBRIENDO TIERRA". ARCILLA DE BOLNUEVO
Una parte de la arcilla que hoy día utilizamos en A CANTAROS, es recogida en una zona de la costa levantina.
NO SABÍA QUE PONERME.... Y FELIZ ME PUSE A HACER UN RAKU
NUESTROS ESMALTES
- Sílice, que forma el cristal;
- Fundentes, que consiguen que la sílice se funda a una temperatura adecuada. Los fundentes de baja temperatura son el plomo y el sodio. Además existen fritas de boro que hacen la misma función. Para alta temperatura disponemos de feldespatos que contienen sodio, potasio y calcio. Pueden añadirse otros fundentes como el Magnesio y el carbonato de bario.
- Alúmina, un estabilizador o reforzante que evita que el esmalte fundido fluya en demasía. Se encuentra en la arcilla, aunque puede añadirse a las fórmulas de forma independiente. Ayuda a la dureza del esmalte y lo hace más viscoso durante la cocción.
- 27 gr. Feldespato potásico
- 32 gr. Sílice
- 21 gr. Creta
- 21 gr. de Caolín (en ocasiones lo hemos sustituido por Yecla)
Esmalte de ceniza 001
- 45 gr. Ceniza de madera
- 55 gr. Arcilla (generalmente usamos Yecla)
- 40 gr. Feldespato potásico
- 58 gr. Ceniza de Pellet
- 2 gr. Bentonita
- 28 gr. Sílice
- 27 gr. Caolín
- 23 gr. Yecla
- 22 gr. Creta
- 0,75 gr. Óxido de Hierro rojo.
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