RAKU 2020

Lo que puedes encontrar:

  • Presentación del Proyecto Raku 2020
  • Recetas utilizadas.
  • Bernard Leach en su libro "Manual del ceramista " relata como tuvo su primer encuentro con el rakú:

El Raku es una técnica decorativa que se remonta a las antiguas civilizaciones japonesa y china. Se trataba de una técnica para decorar vasos y tazas de té para ser usadas en fiestas y ceremonias.


Su rapidez de elaboración nos permite conocer el proceso manual, técnico y mágico de la cerámica de una forma fácil y atractiva. Más allá de una técnica artística, el Raku también nos propone sentir lo que hacemos, así como disfrutarlo, pues estamos en contacto con el gran elemento tierra.

El proyecto para este próximo año 2020, como el ejercicio que termina, surge del deseo de dar cuerpo a una serie de intereses y posiciones compartidas desde la complicidad en esta ocasión, con el fuego, la reducción y del interés por encontrar prácticas y nuevas técnicas que permitan producir y acompañar otros tipos de conocimientos, formas de convivir alejados de la competencia y trabajar en equipo.

El programa de actividades acogerá las diferentes prácticas que nos han hecho cómplices de estos años de aprendizaje: conversaciones, sesiones de lecturas, de escucha, de manipulación de la llama, de la creación de hornos, de prácticas, meditación y comidas en grupo.

En estos talleres se piensan, accionan y proponen  modos de hacer que invocan otras miradas, otro tacto, unas manos que hablan y un lenguaje que escucha.

En principio estamos preparando los siguientes talleres:

  • REDUCCIÓN EN CÁMARA
  • CONSTRUCCIÓN DE HORNO DE LEÑA PARA RAKU
  • RAKU DESNUDO
  • RESERVA EN LAS DECORACIONES
  • OBSERVANDO LA OXIDACIÓN DE LA PIEZA
  • HAGAMOS NUESTRO CHAWAN
  • CEREMONIA DEL TÉ
Cuando tu visita está prevista para un fin de semana, modelarás las obras con arcillas preparadas especialmente, resistentes al choque térmico. El modelado de piezas para Raku puede ser manual, por rollos, moldes, planchas, tiras, al torno, etc.

Las formas pueden ser libres, pero es deseable respetar una cierta austeridad, ya que el lucimiento mayor lo da el tratamiento de los colores. No debe existir excesiva competencia entre forma y color.

Cuando sólo dispones de un par de horas en tu visita a nuestro pueblo, puedes pintar y cocer tu pieza de cerámica, tras decorar una de las piezas existentes en nuestro Espacio Artístico.

En 50 minutos aproximadamente la temperatura se acercará a los 1000 ºC, temperatura a la que se funden los esmaltes para raku, con un color interno rojo-amarillo brillante.

Una vez abierto el horno, según el tipo de taller en el que estemos trabajando, se arroja la pieza a un recipiente con hojas secas o serrín, produciéndose una llama, o por el contrario dejaremos la pieza sobre una piedra y con un pulverizador le arrojaremos óxidos metálicos. hay muchas formas de disfrutar haciendo Raku.

RECETAS UTILIZADAS
Estas son algunas de las recetas utilizadas en nuestros talleres de Raku:

RECETA WONDERWOMAN
  • 80 gr. de Colemanita
  • 20 gr. de Feldespato cálcico
  • 10 gr. de carbonato de cobre
  • 5 gr. de óxido de hierro rojo
  • 1 gr. de carbonato de cobalto
RECETA DE LUIS LARRIBA
  • 65 gr. de Monosilicato de plomo
  • 27 gr. de CQ3 o frita alcalina
  • 8 gr. de caolín
  • 2 gr. de óxido de cromo
  • 1 br. de Bismuto
RECETA DE CARLOS AGUDÍN
  • 60 gr. de feldespato potásico
  • 40 gr. de nefelina sienita
  • 2 gr. de carbonato de cobre
  • 2 gr. de óxido de estaño
  • 6 gr. de CQ3 o Frita alcalina
RECETA COBRE METAL (250 gr.)
  • 118 gr. CQ3 o frita alcalina
  • 40 gr. de feldespato potásico
  • 47 gr. de cuarzo
  • 14 gr. de carbonato cálcico
  • 17 gr. de caolín
  • 7 gr. de carbonato de cobre
  • 7 gr. de nitrato de Bismuto

Antes de "tocar" barro, nos ponemos en situación con la lectura de un pequeño párrafo del libro "Manual del ceramista" de Bernard Leach.


" Dos años después de mi regreso a Extremo Oriente, en 1911, fui invitado un día a una fiesta al aire libre en casa de un amigo artista de Tokio. Veinte o treinta pintores, actores, escritores, etc., estaban reunidos, sentados en el suelo de una gran habitación para el té; se veían pinceles y platillos conteniendo colores esparcidos por todas partes, y al poco rato entregaron unas vasijas de cerámica sin esmalte, para que escribiéramos o pintáramos algo en ellas. Casi todos los japoneses bien educados son suficientemente hábiles con el pincel para poder escribir una frase cursiva decorativa, de gran belleza a los ojos occidentales, e incluso muchos de ellos también pueden pintar. Se me dijo que en el transcurso de una hora estas cerámicas serían esmaltadas y después cocidas en un pequeño horno portátil, que un hombre estaba alimentando con carbón en el jardín, algunos metros más allá de la terraza. Luché con mis pinturas y los extraños pinceles largos, se llevaron después mis dos vasijas, las sumergieron en un cubo lleno de barniz de plomo blanco cremoso y las colocaron alrededor del techo del horno, para calentarlas y secarlas durante algunos minutos antes de introducirlas cuidadosamente, con unas tenazas de largos brazos, en la caja interior del horno o mufla. Aunque esta cámara estaba ya a la temperatura de rojo naciente', las vasijas no se quebraron. 

Se colocaron unas tapas de refractario encima del horno y el ceramista atizó el combustible hasta que saltaron chispas. Al cabo de media hora el interior de la mufla se puso gradualmente al rojo claro y pudo verse el barniz de nuestras vasijas a través de la mirilla, fundido y brillante. Se retiraron las tapas y se sacaron una a una las relucientes vasijas, que colocaron sobre baldosas. Su brillo fue atenuándose lentamente y aparecieron los verdaderos colores, mientras se producían curiosos ruidos, leves, secos y tintineantes y el esmalte iba cuarteándose por efecto del enfriamiento y la contracción. Transcurrieron otros cinco minutos y pudimos coger cautelosamente nuestras vasijas.

Como resultado de esta experiencia, debió despertarse en mí un impulso adormecido, pues empecé enseguida a buscar un maestro. Poco después encontré uno en Ogata Kenzan, anciano bondadoso y pobre, arrinconado por el nuevo comercialismo de la era Meiji. A la sazón vivía en una casita de los barrios bajos del norte de Tokio. Por él aprendí cómo hacer raku y gres de acuerdo con la tradición japonesa. 

Sin ninguna duda, la mayoría de las obras atribuidas al «Primer Kenzan» en nuestras colecciones occidentales, fueron en realidad hechas por él o por su inmediato predecesor Kenya. Todavía nuestro anciano, como todos los artesanos orientales, se sentía perdido cuando se apartaba de la tradición y cedía a la influencia de Occidente. Más tarde me puse de acuerdo con él para que me construyera un horno en mi jardín, me revelara sus fórmulas tradicionales y me guiara durante dos años. Pasé nueve años seguidos en Japón y China, cada vez consagrando más horas de mi tiempo a mi nueva vocación, recogiendo ideas de todas las fuentes que se ponían a mi alcance, y sometiéndolas a la prueba final del fuego. 

El raku tiene dos desventajas que deben mencionarse junto a aquellas cualidades que obviamente lo hacen recomendable al artista, al artesano y a la escuela: poroso cuando nuevo, y relativamente frágil; con el uso y el tiempo los poros de la pasta y las figuras del barniz se van tapando gradualmente, de tal forma que es por tal razón que a veces dejan de producirse las huellas de humedad que transpiran las vasijas por su base sobre una superficie pulimentada. Su fragilidad, debida a la baja temperatura de cocción, requiere que las paredes, las asas y los pitorros sean bastante gruesos. Por esta razón no es aconsejable hacer en raku los finos juegos de mesa. Una cocción preliminar del bizcocho a más alta temperatura fortalecerá la pasta, pero a expensas del carácter blando característico de este barniz y de su aspecto agrietado. Los japoneses fabrican cerámica de esta clase, usando barnices coloreados blandos sobre un bizcocho cocido a temperatura de gres, y la denominan «Kochi» (cerámicas de Cochin-China); pero para realizar este tipo de cerámica se necesita un horno que alcance altas temperaturas."

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