CULTURA Y VINO

Desde hace siglos, el vino, el juego y la artesanía han inspirado y enriquecido la cultura de nuestra tierra. Con el paso del tiempo, esta cultura sigue aumentando gracias a sus vinos, cuyos sabores y aromas han conquistado otros continentes, a la tradición oral de los juegos de antaño y a la renovación de talleres y alfares de cerámica. También expande fronteras de la mano de personas e instituciones como Carlos  de la Villa y la Asociación La Tanguilla, que no cesan en su empeño de poner en valor, alentar y divulgar la cultura del vino más allá de estas tierras. 

A este proyecto unimos nuestras fuerzas y nos sumamos a las actividades presentadas para celebrar el VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUEGOS TRADICIONALES - RIBERA DEL DUERO 2022.

Por eso, Junto al mundo del vino de la Ribera del Duero en su conjunto, queremos aportar el hermoso rincón que sacamos adelante con toda nuestra ilusión: El Espacio Artístico A CÁNTAROS. Queremos compartir un lugar del que emana su propia esencia, cuenta con la puesta en valor de la cerámica tradicional y posee la difusión de la tradición artesana.

Lo que puedes encontrar:

TALLER DEL VINO

  • CATA EN PINTIA VACCEA. DÍA MUNDIAL DEL ENOTURISMO
  • INDICADOR RUTA DEL VINO
  • SOMOS RUTA DEL VINO "RIBERA DEL DUERO"
  • CATA ENTRE CÁNTAROS 2023
  • CATA INTERNACIONAL EN A CÁNTAROS DEL 13 DE MAYO DE 2022
  • VAMOS A JUGAR, VAMOS A CATAR, por Carmen Garrobo
  • JUEGOS Y JUGUETES, la visión de un artesano ceramista, por José Palacio
  • DE RUTA EN RUTA: 4 DE SEPTIEMBRE DE 2023




CATA EN PINTIA VACCEA
 

Nuestros vasos han sido participes de una cata de vinos especial.
ESTAS SON ALGUNAS IMÁGENES DEL EVENTO:








Los realizamos a mano en arcilla sin esmaltar con decoración incisa, excisa e impresa a partir de elementos típicos de las decoraciones soteñas y vacceas.



Una de las experiencias que mostramos habitualmente en A CÁNTAROS  es la degustación y cata de distintos vinos en vaso de arcilla sin esmaltar.

Para comenzar, me gustaría señalar algo que es obvio: la diferencia de color del vaso donde se hará la cata con la copa de Pintia Vaccea que preside este evento. Su color teja, ligeramente anaranjado contrasta con el ennegrecido de la reproducción protohistórica debido a la cocción oxidante a 980º de temperatura de este y la fuerte reducción de la cocción sin oxígeno a unos 600 º de aquella.

COLOR 
Una vez servido el vino, las paredes del vaso se van a impregnar de sus tonalidades y el interior se va a oscurecer. Esto de debe a que el vaso, al no estar esmaltado es poroso y con un uso cotidiano llegaría a tener una pátina constante cada vez más cercana al color del vino. No podremos ver la claridad del vino y la sensación será a las cata a ciegas que se realizan con una copa opaca.

OLOR
En cuanto acerquemos la nariz al borde del vaso, lo normal es que se pierdan algunas de las notas de fruta típicas del producto de la Ribera del Duero e incluso, para aquellos vinos envejecidos en barrica, el característico olor a madera. En cambio, la arcilla potenciará la aparición de toque a especias y claro está, un olor terroso debido al barro con el que está hecho y al hierro y la mica  presentes en su composición química.

SABOR
En la boca, notaremos una menor astringencia a la encontrada en la cata en cristal y una modificación del sabor conocido. Lo habitual es que encontremos un sabor más fresco y suave con las ya comentadas notas terrosas.

Recordar que hasta la aparición del cristal, reservado para las clases pudientes de las distintas culturas y la llegada del vitrificado con la utilización de los esmaltes que, en estas tierras viene de la mano del mundo islámico, beber el vino en arcilla cocida sin esmaltar era la forma más habitual casi en cualquier forma de consumo.

Esperamos que disfruten de esta experiencia.

ESPACIO ARTÍSTICO A CÁNTAROS




INDICADOR "RUTA DEL VINO

En la entrada al casco urbano, muy cerca del Arco de la Plaza, @rutavinoribera ha instalado la señal que indica la situación de Espacio A CÁNTAROS,

Un nuevo punto informativo que permitirá conocer nuestro Oasis de Mariposas Orovida, el Aula de Cerámica Prehistórica, el taller de cerámica y la Sala de Exposiciones, eventos y Tienda Artesana. También, por supuesto, el Rincón del vino, donde realizamos nuestras catas cuando el tiempo atmosférico lo permite.
#somosrutadelvino #riberadelduero @rutavinoribera @escuelaespanoladecata #culturayvino #catas

SOMOS RUTA DEL VINO "RIBERA DEL DUERO"

QUE ES LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO

Ribera del Duero es una denominación de origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León, dentro de una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. 

A Cántaros Cerámica se ha unido a este grupo para colaborar en la misión de la promoción de la Ribera del Duero como destino turístico, y para ello vamos a trabajar junto a los más de 200 establecimientos adheridos, 92 pueblos y diversas asociaciones y entidades asociadas, así como el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Esperamos también, contribuir dando a conocer las actividades de la Ruta del Vino en destinadas a la dinamización económica y social de la comarca, sus  iniciativas como la señalización turística, la realización de auditorías de calidad periódicas, campañas de publicidad, relaciones públicas,  la formación o la sensibilización hacia un destino turístico más respetuoso con el medio ambiente.


Y desde hoy, ya tenemos identificador de la Ruta del Vino "Ribera del Duero " en la puerta del Espacio Artístico A CÁNTAROS.


MATERIALES disponibles para nuestr@s visitantes en colaboración con la Ruta del Vino "Ribera del Duero " ,(@rutavinoribera )

Recuerda que puedes disfrutar de uno de los vinos de Ribera del Duero tanto en copa de fristal como en vaso de barro sin esmaltar.

Y si quieres, te enseñamos los juegos de mesa que estudiamos junto a la Asociación La Tanguilla (@museolatanguilla )




#culturayvino #peñarandadeduero #cataentrecantaros @acantaros_artesania  
#hagoloquemegusta




CATA ENTRE CÁNTAROS 2023


La Escuela Española de Cata realizó con éxito su anual CATA DE VINOS en #PeñarandadeDuero. La cita fue en nuestro Espacio Artístico A Cántaros. Los asistentes disfrutaron de ocho excelentes vinos seleccionados



1.- SENSIA 2022 / Albillo / D.O. Ribera del Duero. 
2.- SEÑORÍO DE SARRÍA NÚMERO 5 / Garnacha / D.O. Navarra. 
3.- Las Parcelas 2020 /Tempranillo / D.O.Ca. Rioja. 
4.- MILVUS 2020 / Tinto del País / D.O. Ribera del Duero. 
5.- BOSQUE MATASNOS EDICIÓN LIMITADA 2018 /Tempranillo +5% / D.O. Ribera del Duero. 
6.- COMENGE ORIGEN 2018 / Tinto del País / D.O. Ribera del Duero. 
7.- VICTORÍA Nª 2 2018 / Moscatel de Alejandría / D.O. Málaga. 
8.- VERMUT / Albillo+Tempranillo (Bodega Milvus). 



Gracias por acompañarnos querid@s amig@s, #bodegueros#sumilleres y amantes del vino, muy especialmente agradecidos con todas las bodegas y sus representantes; Alberto Granados Martinez, director de comunicación de Bosque de Matasnos, Alfredo Sanz Blasco, delegado comercial de Bodegas Jorge Ordoñez, Arturo Montalvo delegado comercial de Bodegas Bideona, Ángel de Bodegas & cooperativistas de Bodegas Milvus y Placi de Bodega Castillo de Peñaranda. 








Un placer trabajar junto a Tere y José de A Cántaros, Carlos de la Villa de la La Tanguilla y contar con el apoyo de Rura del Vino de Ribera del Duero y con la mejor agua de Castilla y León, Aguas Fuentes de Lebanza.

Carmen Garrobo, Directora de la Escuela Española de Cata

!Seguiremos fomentando la CULTURA del VINO de ESPAÑA! 
!Les esperamos en la siguiente convocatoria!


-
-
Posteriormente a la cata y como acompañamiento al vermut de la bodega Milvus, tomamos una pequeña tapa de queso sobre un platillo que representaba un juego egipcio: el Senet.


Carlos de la Villa, presidente de la Asociación La Tanguilla y miembro de la dirección del Museo del Juego Tradicional de Aranda de Duero, tomo el micros para unas pequeñas indicaciones sobre este juegos y las reglas básicas para comenzar una partida, invitando a l@s asistentes, a visitar el Juseo del Juego donde conocerán, mas a fondo, este y multitud de juegos tradicionales de mesa y calle,





Aquí te mostramos algunas de las imágenes de la jornada:












CULTURA Y VINO II. CATA INTERNACIONAL DE VINOS

VAMOS A JUGAR, VAMOS A CATAR, por Carmen Garrobo

El juego que les propongo consiste en conseguir el mejor recipiente para poder catar un vino y lo vamos a hacer con una copa de cristal y en un recipiente de cerámica sin esmaltar como se hacía en la época pre-romana. El objetivo es comparar cuál de estos recipientes nos gusta más, sentimos mejor el vino y sobre todo si nos da placer.

Comencemos con los conceptos básicos para poder comenzar el juego:

¿Qué es catar? Catar es analizar un producto ya sea en estado líquido o sólido, utilizando nuestros sentidos para poder expresar lo que apreciamos. Para ello, utilizaremos las tres fases del Análisis Sensorial: Fase Visual, Fase Olfativa y Fase Gustativa.

¿Qué es el vino? Es el mosto fresco de la uva, que fermenta por la acción de las levaduras, comiéndose éstas los azúcares del mosto; la deposición que realizan tras ingerir el alimento son los más de mil compuestos químicos que tiene el vino, entre los que se encuentran el alcohol, el glicerol o glicerina que aporta cuerpo al vino, etc…

Puesto que el juego consiste en catar vino, he aquí unas pautas para poder degustarlo y seguir el reto del juego:

1. Fase Visual: a través del color, nos hablará de su edad, la brillantez, y la limpidez, de la elaboración del vino.
2. Fase Olfativa: se divide en 3 tipos de aromas. 
  • a. Primarios que proceden directamente de la uva y nos aporta aromas de flores, frutas -éstas cuanto más maduras más edad tiene el vino, si al contrario los aromas son de fruta verde o fresca nos expresan la juventud- hierbas frescas o secas y aromas de minerales que marcan el terruño y el alimento que recibe la viña a través de sus raíces.
  • b. Secundarios los aportan las levaduras al fermentar el vino: pan, masa de pizza, tahona, notas azufradas como la cocción de las coles, estos últimos serían defectos en el vino.
  • c. Terciarios, que sin duda los aporta la barrica, y el reposo posterior en botella: especias, maderas, café, chocolates, tostados, ahumados, y un largo etcétera de aromas.
3. Fase gustativa: describiremos los sabores, dulce, salado, ácido, amargo, umami y metálico. El resto de los sabores no existen, son aromas que sentimos en el interior de la boca, a esto lo llamamos retronasal.


El reto que les propongo es el siguiente:
1. Elijan un vino y sírvalo en una copa tallo bajo, una pequeña, observen el color, huelan el vino y apunten los aromas que detectan, llévenlo a la boca, seguro que está rico.
2. Sigamos jugando, el mismo vino lo pasamos a otra copa, que sea más grande, con un buen cáliz que tenga un tallo alto, seguimos los mismos pasos que la anterior copa; ¿ha cambiado el vino? Estoy segura de que sí, igual les gusta más. Seguro que va a ser diferente, a unos les gustará más y a otros menos, cada uno de nosotros tiene gustos dispares. Habrá gente que le guste de una forma y otros que le guste de otra.
3. Por último, llevándonos el vino a un cuenco o vaso de barro sin esmaltar, de los que hacen en el Taller de Cerámica A Cántaros en Peñaranda de Duero (Burgos), para que puedan disfrutar como se hacía antes de que los árabes esmaltasen los vasos de cerámica.

La fase visual ha desaparecido, no se verá el color o se verá distorsionado, porque el barro no es incoloro, tiene color ya sea blanco, ocre o incluso un barro negro; lo llevamos a la nariz, habrá vinos que nos gusten como se expresan y otros que otorguen aromas muy diferentes a lo que teníamos en la copa; al tocar el barro con nuestros labios cambiará totalmente el espectro del vino, algunos suavizarán los taninos de un vino tinto, otros eliminaran esos aromas de fruta que teníamos tan ricos en la en la copa, otros crecerán y otros los harán menguar.

Con este juego pretendo demostrar que el recipiente es el instrumento que hace que los vinos los percibamos delgados y simples, totalmente verticales, otros se irán al fondo de la boca y desaparecerán y otros, al contrario, nos harán que el vino no sea tridimensional “largo, ancho y con mucho volumen” y harán que ese recipiente sea el nuestro, el vuestro. ¿Cuál es el recipiente que os ha gustado más?

Autora: Carmen Garrobo
Directora de la Escuela Española de Cata

JUEGOS Y JUGUETES, la visión de un artesano ceramista

Los niños y niñas se han divertido con juegos y juguetes desde el mismo inicio de la humanidad pues, entre otras cosas, imitar a los adultos aúna juego y aprendizaje, dos aspectos de la cultura que han estado vinculados en todas las sociedades incluso hasta nuestros días.

El juego y el juguete son una actividad y un objeto inherente en la humanidad, especialmente en los más pequeños. Desde que el ser humano adquirió conciencia, las distintas necesidades de recreación, imitación o aprendizaje se hicieron parte de su desarrollo.

Debemos tener en cuenta que, durante mucho tiempo los niños y las niñas, al igual que las mujeres adultas, eran invisibles en la interpretación arqueológica en una ciencia dominada por los hombres, sus formas de pensar y sus sesgos lo que provocaba que un artefacto prehistórico hubiese pertenecido a un niño no entraba en su forma de mirar el registro arqueológico.

Así pues, si aceptamos que desde hace decenas de miles de años, los niños y niñas también se divertían con juguetes, ¿cómo eran éstos y por qué es tan difícil encontrarlos?

Para jugar, niñas y niños utilizaban los materiales que estaban a su alcance para divertirse, explorar su curiosidad o tratar de imitar situaciones, seres vivos o cualquier objeto de su entorno inmediato.

Así se formarían pequeñas réplicas de utensilios, armas y figuras de animales o personas. Según una investigación de 2018 publicada en la revista especializada Journal of Current Anthropology, durante décadas, los arqueólogos consideraron que cada uno de los objetos hallados que por su tamaño o composición no poseían una función utilitaria evidente, eran elementos utilizados en rituales de comensabilidad, muerte o en relación con el mundo de la magia, ignorando la posibilidad de que fueran juguetes infantiles.

Por su parte, el juego sin más, donde se utilizan elementos de control del mismo pero que no son exactamente juguetes como tal, el abanico es más disperso y difícil de interpretar.

Los juegos también sirven como aprendizaje y entrenamiento y en los juegos que se basaban en la representación de actividades, como la caza, por ejemplo, los tableros debían representar el terreno donde se ejecutaba esta actividad y pequeñas figuras representaban a los cazadores y cazadoras y a las piezas a cobrar.

Algunos de los juegos que han llegado hasta nosotros desde un pasado más reciente, tienen la misma finalidad: simular actividades cotidianas que, en el caso de niños y niñas, estaban fuera de su alcance. Komikán, la liebre y los perros, el ajedrez o sus versiones nórdicas como el Tablut no son, sino representaciones de la caza, el uso de armas y las tácticas guerreras.

Los juegos de azar y las carreras, también han sido representados desde antiguo para adultos y no existe registro arqueológico que lo impida en la edad infantil. De hecho, existen tumbas con pequeños objetos que podrían ser juguetes o juegos utilizados en la corta vida del niño o niña allí enterrados.

Dados, canicas, discos de arcilla que aparecieron en yacimientos datados en un milenio antes de nuestra era. En este último caso cada disco es del tamaño de un botón grande y cuenta con dos perforaciones que permiten hacerlo girar al atar los extremos con cuerdas, Si tienen dibujos simulan el movimiento de los mismos, otros crean un potente zumbido y el juego podría consistir en conseguir el tono más alto.

Muchos de estos juegos y juguetes, han llegado de una forma o de otra hasta nuestros días cuando la potente industria del juguete ha actualizado la memoria arqueológica para los más antiguos y la memoria oral para los de nuestros abuelos y abuelas.

Nuestro Espacio, en colaboración con el Museo de Juegos Tradicionales de la AC la Tanguilla, está recuperando estos juegos milenarios, armonizando la cultura y las prácticas milenarias con diseños vanguardistas y técnicas artesanas, aprovechando el saber de nuestros antepasados y las ventajas y comodidades de las nuevas tecnologías.

José Palacio
Espacio A Cántaros

DE RUTA EN RUTA 4 DE SEPTIEMBRE

Dentro de las actividades que la @rutavinoribera organiza para l@s soci@s se conozcan, puedan crear sinergias entre ell@s y se fomente la cultura del vino de la Ribera del Duero,  nos hemos trasladado a la Ribera del Duero soriana para conocer la bella localidad de San Esteban de Gormaz, declarada Conjunto Histórico. Terminando la jornada en la Bodegas Dominio de Atauta donde visitamos  sus viñedos y lograr mas conocimientos sobre este emblemático valle.

Entremedias un café acompañado de productos locales en el Hostal Rural El Alquerque.













Comentarios