LIBER-ARTE

Lo que puedes encontrar:
  • "VESTIR" A LA PIRÁMIDE
  • GENTE MENUDA... MENUDA GENTE
  • LIBER-ARTE con Marcos López
  • LIBER-ARTE con Begoña Galicia
  • LIBER-ARTE con Alberto Rubio
  • Taller de esmaltes SHINO en El Casar 20170211
  • LIBER-ARTE con Mag y Ethel
  • LA DESCONSTRUCCIÓN CREATIVA, por José Palacio






"VESTIR" A LA PIRÁMIDE

CERÁMICA ENTRE AMIG@S.  
Hoy tocaba "vestir" nuestra pirámide. Carlos Agudín. PALOMA Escudero y Maite Palacios @tallermomoartceramica y @wisperiamorada se han volcado en aplicar, cada un@ a su gusto y manera los óxidos cerámicos y esmaltes tanto de elaboración propia como de @prodesco_sl y otros fabricantes.
Trabajo en común,  cervezas, y llevar a nuestra última pieza del taller de hace unos meses a la prueba de fuego. 

¡Que Vulcano nos sea propicio!





Y amaneció.
Y el fuego cumplió la sentencia.
Y al abrir el horno encontramos el final del camino
Y los ojos brillaban
Y comenzamos a pensar en la siguiente.

Paloma Escudero Paloma Escudero
Maite Palacios Mai T Pal
Carmen Garrobo Carmen Garrobo Martinez
Arturo Hurtado Arturo Hurtado


El Ojo es un símbolo que representa el poder de Ra, asociada con el disco del sol y puede manifestarse tanto como una entidad independiente como personificada por una amplia variedad de diosas egipcias, incluyendo a Hathor, Sekhmet, Bastet y Mut. La diosa del Ojo actúa como madre, hermana, compañera e hija del dios del Sol y es su socia en el ciclo en el que engendra la forma renovada de sí mismo y nace al amanecer. Así, mirando hacia el inicio del día, la encontramos en la pirámide.

Sosteniéndolo, se encuentra Isis también manifestada como Astarté, Inanna, Tanit, Ishtar o Astarot, cuya ayuda materna siempre es invocada en encantamientos de curación para beneficiar a la gente común.


Junto al Ojo de Ra y recibiendo la luz solar, tenemos grabado en nuestra pirámide el Cho ku Rei como un símbolo de energía.

Cho-ku-rei y simboliza, entre otras cosas, el poder que esta aquí.

Lo traemos con el fin de equilibrar las fuentes vibratorias de energía que emana del Ojo de Ra situado a su lado y para contrarrestar y limitar su violenta fuerza que somete a l@s enemigos.


En la sombra de la pirámide, estamos ante un símbolo que, a pesar de representar una planta que crece en el agua sucia o lodosa y que sin querer la atrapa, tiene un significado de perfección y pureza física, espiritual y mental. Así como de fortaleza y resistencia ante las adversidades.

Es la Flor de Loto que sale del contraste de las otras caras de la pirámide en busca de la luz y crecimiento. En un entorno sin brillo y de ceniza llama mucho la atención porque se relaciona con la vida.

.

Para finalizar, nuestra pirámide muestra una serie de ondas armónicas, es decir, aquellas que se propagan por un espacio tenso, como puede ser la arcilla cocida.

Estas ondas se van transmitiendo al resto de los elementos adyacentes, de modo que la energía viaja a través del medio con mucha rapidez. También "ata" a la pirámide haciendo de vínculo entre sus diversos detalles.


GENTE MENUDA.......  MENUDA GENTE

Os presentamos a la más pequeña de nuestras colaborador@s: se llama Maya y comienza a trabajar la arcilla y a decorar sus propias piezas, aunque en esta ocasión ha trabajado con una pieza prestada.


LIBER - ARTE CON....  Marcos López

Conocimos a Marcos en una colaboración con carácter humanitario cerca de El Casar. Enseguida nos pareció una persona muy interesante y que podía colaborar con nosotr@s en nuestro taller. 


Casi sin pensarlo, comenzó a venir a casa un día a la semana y le mostramos nuestra forma de hacer cerámica, en especial, grandes volúmenes. 

Después, en colaboraciones en grupo con esmaltes, terminó por incorporar a sus piezas una parte de nuestra esencia, que en sus propias palabras, siempre le quedará en el corazón.

Hoy es un día especial. Marcos ha creado sus dos primeros esmaltes. Esperamos un resultado a tono con su ilusión.



LIBER - ARTE CON....  Begoña Galicia

Desde hace unos años, buscamos la colaboración de diversos artesan@s ceramistas en la aplicación de las técnicas utilizadas en nuestro taller.

Esta vez le ha tocado a una ceramista impresionante, Begoña Galicia, que ha creado una esfera en TIERRA DE BUÑO a la que ha aplicado texturasca base de engobes y barbotinas de diversas pastas.

Como en otras ocasiones tanto Begoña como nosotros hemos conocido nuevas posibilidades en el desarrollo de la cerámica.

Un placer trabajar con artistas de esta calidad humana y profesional.









LIBER-ARTE CON.... Alberto Rubio

Se ha resistido. Muchas jornadas de cocción hablando de esmaltes, de pastas, de exposiciones...

Al final tenía que elegir entre ponerse el delantal y "trabajar" en nuestro taller o seguir escuchándome. Su inteligencia demuestra que era mejor darle a la rueda.

Como siempre un placer ver trabajar a este artesano perfeccionista hasta el límite, generoso y capaz de dejarse la piel, literalmente, en la rueda con pastas chamotadas.







TALLER DE ESMALTES SHINO EN EL CASAR 20170211
La Cerámica Shino

No se conoce bien el origen del término Shino que identifica a este tipo de cerámica japonesa. Podría derivarse del término “shiro” “Blanco” o también podría hacer referencia al maestro alfarero Shino Soshin (1444-1523). Sea como sea, las primeras cerámicas con esmaltes shino, se desarrollan en Japón en el periodo Monoyama(1568-1600), en los hornos de Mino y Seto. El esmalte está compuesto principalmente por un feldespato local y una pequeña cantidad de arcilla. Presenta un aspecto blanco lechoso, con marcas anaranjadas como reacción del esmalte feldespático con el contenido en hierro de la arcilla. El blanco nieve es el más común y apreciado en la actualidad. 

Otra característica de estas piezas es la presencia en su superficie de poros e irregularidades, los japoneses la distinguen con el nombre de «orificios de nido» (suana), o también «piel de limón» (yuzuhada). En japón para los cuencos shino se usa una arcilla llamada Mogusa. Algunos ceramistas orientales consideran que no es un esmalte, sino el resultado de una cocción larga, en horno de leña, durante muchos días, (7 o más).

En Japón se considera “tesoro viviente” al maestro Toyozo Arakawa por la recuperación y producción de piezas con este tipo de esmaltes. 

Desde esta mañana, hemos comenzado un pequeño taller relacionados con esmaltes Shino a partir de Feldespato potásico o Nefelina Sienita con distintas arcillas de las que utilizamos de forma habitual.

Alberto Rubio ha traído esmaltes con base de Loza, Ball Clay y Arcilla roja. Nosotros hemos aportado tres esmaltes con arcillas locales de Buño (amarilla), La Yecla (Burgos) y Bolnuevo (Murcia), además de un esmaltes de tenmoku.

La idea parte de utilizar todo este muestrario de esmaltes en distintas pastas, tanto Gres beige, como refractarias albinas, negras, y pasta de Buño roja.

Al taller han acudido, Aima, Paloma, Maite, Begoña Silvia, Alberto, Carlos y Jose.

Estas son algunas de las imágenes de la preparación de las piezas:


Alberto Rubio explica las bases del taller que vamos a iniciar y da un pequeño repaso sobre los esmaltes Shino.


Marcado de las piezas con un lápiz de cobalto para la identificación de los esmaltes tras la cocción.


Aplicación a pincel, mediante "gota" de esmaltes en superficie planas


Todo el grupo trabajando en la aplicación de los esmaltes.


El ambiente, como no podía ser de otra manera, ha sido alegre y relajado.


Últimos detalles en la decoración de las piezas


Piezas elaboradas, por Jose, en Gres beige de Vicente Díez, Pasta refractaria negra de Sio y Tierra de Buño roja "vestidas en los tres casos con una base de esmalte Tenmoku y un esmalte Shino con arcilla blanca.

LOS RESULTADOS DEL TALLER














FUENTE DOCUMENTAL


LIBER-ARTE con Mag Bruno y Ethel Bergman







LA DESCONSTRUCCIÓN CREATIVA, por José Palacio
Desde A CÁNTAROS, proponemos exaltar la colectividad y trinchar la autoría. Formar parte de un grupo, romper con todo lo que existe sin deshacerse de los pedazos. Reconstruir con ellos una nueva forma a nuestra medida. 




Un material que nos permita dar a conocer nuestra visión a partir de lo que ya han dicho otros, y que los demás puedan utilizar a su vez para formar algo nuevo. 


Un taller de cerámica con arcillas, pintura y materiales NO ARTÍSTICOS, NO ARTESANOS en el que, por muy poco, se puede dar todo. 

Un lugar de encuentro entre opciones, entre seres de distinto pensamiento artístico y social. En definitiva, evitar un choque generacional buscando el encuentro en un lugar común.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención, ha sido la cantidad de elementos de creación artística que coinciden entre el llamado arte urbano y la artesanía cerámica.

La buena noticia es que tod@s hemos salido de esta experiencia más vivos y con más riqueza que antes de empezar.

RESULTADOS





Comentarios