CENIZAS 2021

RESURGIENDO DE LAS CENIZAS 2021

La Resiliencia es la virtud o capacidad que poseen las personas para sobreponerse ante cualquier adversidad, afrontando innumerables situaciones. Además, ayuda a mejorar, madurar y avanzar en proyectos y aspectos de la vida de los seres humanos.

Ante las pruebas a las que nos hemos enfrentado este 2020, desde nuestro Espacio Artístico pensamos en repetir las actividades dedicadas al Raku, ya que 2020 no se han podido realizar muchas de ellas. Pero en lugar de eso, proyectamos una nueva idea: la de resurgir de las llamas de este año y seguir avanzando para, de un modo constructivo, superar las adversidades y mejorar como personas de una manera eficiente y sostenible.

Este primer mes del 2021, comenzaremos SURGIENDO DE LAS CENIZAS 2021. Estará dedicado al mundo de los esmaltes de ceniza, sus recetas, su historia, piezas memorables y artistas que hicieron verdaderas obras de arte con este material. Esperamos que os animéis a presentar vuestras propuestas y, al contrario de este año que se acaba, que cuando dentro de 12 meses estemos iniciando el siguiente proyecto, las obras realizadas durante este nuevo tiempo, se vean expuestas al público.

¡¡¡Que la mejor vacuna sea nuestra voluntad de salir adelante!!! 

Lo que puedes encontrar:
  • RECETAS UTILIZADAS
  • MENINA SERIE DUBUFFET. 
  • PLATOS CON CENIZA ESPOLVOREADA
  • PIEZAS TRADICIONALES CON OTRA VISIÓN: HUCHA
  • HORA DEL TÉ CON VASOS "VESTIDOS" CON ESMALTE DE CENIZA
  • SLOW. BAJAMOS EL ACELERADOR PARA DISFRUTAR EN LA MESA
  • TABLERO DE DAMAS
  • PLATOS PEZ
  • JARRA DE AGUA
  • ESMALTES DE CENIZA
  • RECETAS

RECETAS UTILIZADAS
Estas son algunas de las recetas utilizadas durante este programa.

RECETA DE JAIME ROMERO
40% CENIZA 
40% FELDESPATO SÓDICO
20% CAOLÍN

RECETA DE MAITE PALACIOS
50% ARCILLA DE BOLNUEVO
50% CENIZA DE SARMIENTO

RECETA DE HAMADA
41% CENIZA
39% FELDESPATO
20% BENTONITA

RECETA DE HAMADA
64% FELDESPATO POTÁSICO
27% CENIZA DE PINO
9% OCRE CALCINADO

RECETA DE LEACH
70% FELDESPATO POTÁSICO
20% CENIZA DE SAUCE
10% CRETA

MENINA SERIE DUBUFFET. 
Mural tipo puzle con decoración basada en la obra de Jean Dubuffet "vestido" con recetas de esmaltes de ceniza, en algunos puntos superpuestos.
Cocción en atmósfera reductora a 1260° en horno de propano. 


PLATOS CON CENIZA ESPOLVOREADA
Platos elaborados en Tierra de Buño Y vestidos con esmalte de ceniza básico a partir de un 33% de ceniza de pino, 33% de feldespato y 33% de arcilla de Bolnuevo.

Sobre todo ello hemos espolvoreado ceniza colada sin lavar a modo del deposito de la misma de forma natural, pero con gran saturación. 



PIEZAS TRADICIONALES CON OTRA VISIÓN: HUCHA
Hucha clásica elaborada en Tierra de Buño y vestida con esmalte de ceniza 40% ceniza de enebro, 40% feldespato y 20% arcilla de Bolnuevo.  Se han aplicado tres brochazos de esmalte de ceniza 64% feldespato, 27% ceniza de pino y 9% ocre calcinado. 


HORA DEL TÉ CON VASOS "VESTIDOS" CON ESMALTE DE CENIZA
Cuenco para el té elaborado en Tierra de Buño de forma globular vestido con esmaltes de ceniza superpuestos a partir de, INTERIOR: 50% ceniza de pino y 50% arcilla de La Yecla; EXTERIOR BASE 64% Feldespato,  27% ceniza de pino y 9% de ocre calcinado; CUBIERTA, 70% feldespato , 20% ceniza de pino y 10% creta. 


Cocción en atmósfera reductora y enfriamiento lento con horno cerrado a 1250°



SLOW. BAJAMOS EL ACELERADOR PARA DISFRUTAR EN LA MESA
Las vajillas artesanales son la última tendencia para poner nuestra mesa. Piezas totalmente originales y artesanales, con diseños únicos y pensadas para "vestir" a nuestra gastronomía de otra manera.

En una sociedad acelerada y en un mundo en constante cambio hay un grupo de personas, cada vez más numeroso, fieles a la filosofía slow que pretenden pisar el freno y bajar el ritmo. Esta corriente intenta recuperar las viejas costumbres que nos hacen disfrutar con más intensidad de todo lo que nos rodea a un ritmo mucho más lento. Nos animan a dedicar un tiempo a pasear por la naturaleza, leer un buen libro sin prisas o saborear un delicioso plato sin mirar el reloj.

De esta forma también recuperan el gusto por las cosas hechas con calma y valoran como se merece todos los artículos handmade. Aquí entran en juego las vajillas artesanales, moldeadas y pintadas a mano por artesan@s como Maite Palacios, que comienzan a hacerse un hueco poco a poco en vuestra mesa.


Una de nuestras novedades son los platos/bandejas en formas naturales. Arriba, plato elaborado mediante neriagge y "vestido" con esmalte de ceniza de sarmiento de elaboración propia.

TABLERO DE DAMAS
¿Jugamos a las Damas? 
Tablero y fichas elaboradas en Tierra de Buño.  Las fichas han sido esmaltadas con cubierta propia y cristales; el tablero ha sido "vestido en su margen, con esmalte de ceniza a partir  de la receta de Hamada (64% feldespato, 27% ceniza de pino y 9% ocre calcinado). Los cuadrados blancos se han esmaltado a partir de receta (20% feldespato, 30% borax, 40% ceniza de enebro y 10% ballet Clay) y las negras con una receta (40% feldespato,  40% ceniza pellet, 10% caolín,  5%carbonato cálcico y 5% carbonato de magnesio). 

Cocción a 1260°en atmósfera reductora con meseta de 30 minutos en horno de propano.



PLATOS PEZ
Platos "vestidos" con esmalte a partir de receta (50% feldespato,  30% ceniza pellet, 12% cuarzo y 8% caolin) y, en tres de ellos, los que han adquirido texturas, espolvoreamos cenizas de enebro, encina y pellet.
Cocción a 1260° en atmósfera reductora en horno de propano. 
 


JARRA DE AGUA

JARRA DE AGUA, torneada en Tierra de Buño, con aplicaciones texturadas de PRAF y "vestida" con esmalte de ceniza a partir de esta receta:

  • 40% Ceniza de pino lavada
  • 20% Feldespato sódico
  • 40% Caolín que en nuestro caso hemos sustituido por arcilla de Bolnuevo.
  • Bajo cubierta del esmalte, hemos aplicado con soplador una fina capa de óxido de cobalto en los dos tercios superiores de la pieza.
La cocción ha llegado hasta los 1250º en atmósfera ligeramente reductora.

ESMALTES DE CENIZA
Cuando los alfareros chinos de la dinastía Zhou (X a III a.c.) realizaron las primeras cocciones de gres, observaron el efecto de la ceniza que caía sobre las piezas. Sin embargo, fue en Japón donde se investigó a fondo esta técnica, después de conseguir la tecnología del gres gracias a la introducción del horno de celdas anagama desde Corea durante el siglo V.

En el XVI la creciente popularidad de la ceremonia del té según las enseñanzas de Sen no Rikyu y Kobori Enshu, con su estética zen y la exigencia de piezas naturales, estimuló la fabricación de cerámica con esmaltes de ceniza, con superficies impredecibles e irregulares y colores discretos. Gracias a la infliencia de Bernard Leach, los esmaltes de ceniza de madera se han convertido en parte del repertorio de los alfareros contemporáneos de occidente.

Las propiedades de la ceniza
La ceniza de madera y otras fibras vegetales es rica en materiales alcalinos como potasa, cal y magnesia que, con el calor de un horno se licuan y vitrifican hasta formar una costra brillante. La ceniza puede usarse en su estado natural o en mezclas de esmaltes, como los tenmoku o celadón, para actuar como fundente que permita a otros ingredientes como arcilla u óxidos gotear sobre la superficie de la arcilla.

Los esmaltes de ceniza naturales

Los hornos japoneses anagama se alimentan con leña. Conforme la madera arde, las fuertes corrientes arrastran la ceniza al interior de la cámara de cocción, donde cae sobre la superficie de las piezas creando un esmalte natural. los mejores resultados se obtienen en vasijas con cuerpo ancho, lo que aumenta la superficie donde posarse la ceniza. Para evitar depósitos en el interior de las piezas, estas pueden cocerse boca abajo. Si se quiere provocar la acumulación de ceniza en zonas concretas se consigue dirigir colocando esta zona donde más fuerte sea la corriente de aire en el interior del horno lo que acumulará más ceniza.

Otro método que hemos probado es enrollar a la pieza pinosa, paja o similares para provocar vetas. También hemos espolvoreado ceniza en algunas piezas para conseguir manchas de esmaltes llamadas goma (semillas de sésamo).


Los esmaltes de ceniza provocados
Los esmaltes de ceniza se obtienen lavando y filtrando fibras de plantas quemadas y mezclándolas después con arcilla o feldespato. Las vasijas son bañadas en el esmalte y dejadas a secar antes de cocerlas. Es posible obtener diferentes colores utilizando diferentes clases de ceniza. Por ejemplo, la ceniza de nogal aporta un acabado blanquecino, mientras que el roble produce tonalidades azul y verde pálido y suave.

En la alferaría de hagi, en la prefectura de Yamaguchi (Japón), usan ceniza de paja o leña del árból isu para crear un esmalte cremoso muy apreciado para los chawan, ya que su color cambia cuando absorbe la infusión: se trata de un proceso conocido como chanare, que significa "acostumbrarse al té".





Comentarios