LA REPRESENTACIÓN DE LA MANO DE FÁTIMA. ¿POR QUÉ NO SER FEMINISTA?

 La representación icónica de la “mano de Fátima” en la cerámica medieval es muy común en los países de religión islámica, como símbolo de protección frente a enfermedades, desgracias y malos espíritus. Una de las leyendas asociadas a dicho símbolo muestra la actitud resignada de Fátima ante la infidelidad de su marido, significando la abnegación y la paciencia como actitudes femeninas adecuadas para la relación de pareja. La revisión de esta y otras narrativas tradicionales explican su papel en la reproducción de la desigualdad de género, articulando procesos de socialización distintos para hombres y mujeres. La pedagogía y las editoriales recogen hoy esta realidad y la superan con “relecturas” en propuestas didácticas en las aulas y en las estanterías.


Esta pieza fue decorada por Ana Arias

Propusimos que los modelos recojan las ganas de vivir, de disfrutar, de elegir, de Libertad y de Igualdad que deben estar asociadas al concepto de vida. Una forma de hacerlo sería la de dotarl@s de pancartas con mensajes claros.

@migualdaduclm. @Migualdaduclm. @MIgualdadUCLM

#migualdad_tuigualdad #noscuidamosentreamigxs #feminismo #8M #hagoloquemegusta #peñarandadeduero #cerámicadeautor @anpec  @pueblosmagicosdeespaña @acantaros



Comentarios