TALLER "LAS QUE FUERON, LAS QUE SOMOS"


Hoy hemos realizado un taller de cerámica con mujeres en Santa Cruz de la Salceda con la idea de llevar a las calles, una serie de placas elaboradas con nuestras manos a la vez que rendimos un grato homenaje a las mujeres que escriben, día a día nuestra historia, la historia de todos y todas y lo hacemos desde el compromiso del Pacto de Estado contra la violencia machista, incluyendo la marginación en el conocimiento de su trabajo, su lucha y su conciencia de igualdad. 





Junto al trabajo con la arcilla, María nos ha preparado un coloquio-debate en el que se han expuesto muchos temas, incluyendo el reconocimiento a aquellas mujeres que dejaron una impronta en la memoria de la localidad por su integridad, su solidaridad y por el esfuerzo del apoyo mutuo desde tiempos pretéritos hasta la reciente pandemia.

"Podemos salir de las Claras Campoamor, Marías Zambrano y Victorias Kent, que merecen todos los reconocimientos, y recordar, trabajar y compartir momentos con mujeres más anónimas que también han aportan cosas importantes a su comunidad". Mujeres de nuestros pueblos, que sacaron adelante a sus familias con su trabajo, que fueron lecheras, panaderas, que tuvieron pescaderías, carnicerías y tiendas que están en la memoria colectiva pero cuyos nombres han desaparecido de la historia de los pueblos y nunca se han colocado en el callejero. El nombre del taller lo dice todo: "LAS QUE FUERON, LAS QUE SOMOS".

En lo que se refiere al taller, se han elaborado varias planchas de gres y las participantes, usando una plantilla, han cortado las correspondientes placas de calles.


Después, con letras de madera impresas, se han escrito los nombres de las calles.


Se ha finalizado el trabajo haciendo los orificios que facilitarán la instalación de las placas en las calles.

Ahora toca secar y aplicar óxido de manganeso en los nombres para que resalten. También usaremos óxido de hierro roji en zonas de las placas para crear cierta sensación de fondo y finalmente, pasarán la prueba de fuego en el horno. 

Comentarios