Octavio Paz. La artesanía, entre el uso y la contemplación


“Hecho con las manos, el objeto guarda impresas, real o metafóricamente, la huellas digitales de quien lo hizo. Esas huellas no son la “firma” del artista, no son un nombre, tampoco son una marca. Son más bien una señal: la cicatriz casi borrada que conmemora la fraternidad original de los hombres.” (...) 

“El objeto artesanal esta hecho para las manos.” (...) “Nuestra relación con el objeto industrial es funcional: con la obra de arte, semirreligiosa: con la artesanía, es corporal. En verdad nos es una relación, sino un contacto.”

“La artesanía es un signo que expresa a la sociedad no como trabajo (técnica) ni como símbolo (arte, religión) sino como la vida física compartida.” (...)

“La sensibilidad personal y la fantasía desvían al objeto de su función e interrumpen su significado.” (...) Transforma el utensilio en signo de la participación”

“Las artesanías pertenecen a un mundo anterior a la separación entre lo útil y lo hermoso. (...) La artesanía es una mediación: sus formas no están regidas por la economía de la función sino por el placer.” (...) El objeto artesanal satisface una necesidad de recrearnos con las cosas que vemos y tocamos, cuales quieran que sean en sus usos diarios.” 

“La artesanía ni siquiera es nacional, es local. Indiferente a las fronteras y a los sistemas de gobierno, sobrevive a las repúblicas y a los imperios”(...). “Los artesanos no tienen patria: son de su aldea. Y más son de su barrio y aún de su familia.”(...) Al preservar las diferencias, preservan la fecundidad de la historia”.

“ El artesano no quiere vencer al tiempo, sino fluir con él”(...). 

“La artesanía no corre pareja con el tiempo y tampoco quiere vencerlo”(...). “La artesanía no quiere vencer milenios ni está poseída por la prisa de morir pronto. Transcurre con los días, fluye con nosotros, se gasta poco a poco, no busca a la muerte ni la niega: la acepta.” (...) “La artesanía es el latido del tiempo humano”(...). “Un objeto que dura pero que se acaba y se resigna a acabarse”(...) 

La artesanía nos enseña a morir y así nos enseña a vivir.”



Comentarios